15 de septiembre de 2009

MOODLE: Héroe o Villano?


Hace algunos días leía un par de links de mis colegas en Facebook y Twitter, ambos referidos a Moodle, ambos cuestionándolo. La actitud que percibí en sus críticas me animó a reflexionar y compartir este proceso con usted.

La popularidad de un individuo/organización/herramienta se mide por la cantidad de personas que reconocen cualidades en él o ella. Luego, la popularidad también se mide por la cantidad de personas que le detectan defectos o debilidades. Mientras mayor sea la cantidad de personas en uno u otro grupo, mayor la popularidad.

Como nada es absoluto en este mundo paradójico, aquéllos que sólo centran su atención en las virtudes y aquéllos que hacen los mismo con los defectos, están registrando parcialmente la relaidad: ningún individuo/organización/herramienta es 100% virtudes 0 100% defectos.

Entonces, el asunto está en discernir y determinar lo más relevante: ¿las virtudes o los defectos?

El crecimiento de usuarios de Moodle ha sido exponencial en los últimos años, han surgido comunidades del tema por doquier y muchos de sus integrantes ven en la herramienta un 100% de virtudes, esto ha despertado al grupo antagonista, que alza la voz para señalar los grandes defectos de la plataforma.

Asocio esta discusión a la que vivimos en Psicología con las aproximaciones cuantitativa y cualitativa para la investigación: una pugna por lograr que sobresalga uno a costa de "la muerte" del otro. Nada más improductivo.

Encuentro aquí y aquí dos muestras de críticas a Moodle, ambas resaltan como principal error o defecto de la plataforma su caracter "cerrado" y "controlador"

Toda organización social posee reglas, implícitas o explícitas, que son cumplidas (concientemente o no) por sus miembros, con el fin de mantener equilibrio o armonía para sus fines.

En el caso de la educación, como servicio, es un bien adquirible (gratuito en algunos casos, comprable en otros) que, en la mayoría de casos, es institucionalizable por lo que requiere un registro de quienes se convierten en sus beneficiarios.

Existen instituciones privadas que utilizan LMS para ofrecer sus servicios educativos, por los que cobran a sus usuarios y requieren el registro respectivo. Incluso en el caso de organizaciones sin fines de lucro (como SENA de Colombia) ofrecen educación a distancia mediante LMS y también requieren de un registro para el acceso al servicio.

Casi todos los servicios on line requieren que el usuario se autentifique creando un código (nick) y una contraseña de acceso para validar sus actividades (es una cuestión de orden y seguridad, como evitar trolls)

Ahora, si el problema a ciegas es la accesibilidad, la administración en Moodle permite activar o no el uso de contraseñas para acceder a un determinado curso, así como la posibilidad de que sea el mismo usuario quien cree su nick y contraseña de acceso al sitio.

En fin, la discusión puede terminarse mediante una frase popular adaptada a este contexto:

"No existe herramienta mala, existen malos usuarios"

2 comentarios:

Katherine Velásquez dijo...

Estoy de acuerdo contigo Richard y sobre todo con la frase que colocaste al final.
Nada puede ser del todo bueno si es que la actitud que se toma frente a lo nuevo sigue siendo anticuada. Yo no critico el moodle, sin embargo cuando es usada con este apego por las metodologías de antaño, no le veo mayor utilidad.
Al menos sé que si alguno de los profes de nuestra facu se anima a utilizar esta plataforma, sería un gran paso. Pero si mantienen en el fondo sus modos anticuados de evaluación o de concepción anticuada del proceso de enseñanza-aprendizaje... poco les va a durar el "cambio".

Caetano Ruas dijo...

Perdão amigos, mas dizer que :"No existe herramienta mala, existen malos usuarios" é contraditório com o princípios da ergonomia, onde as ferramentas devem se adptar ao trabalho humano e não o ser humano se adaptar às ferramentas.

Ferramentas melhores adaptadas ao trabalho humano, rendem mais saúde e produtividade ao trabalho. Isso é hergonomia.


gracias...